México recuerda el sismo de 1985 que dejó más de 10,000 muertos


A la misma hora que hace 25 años, cuando un terremoto sacudió a la capital de México, este domingo se llevó a cabo una modesta ceremonia de izamiento de la bandera en el Zócalo capitalino para recordar a las más de 10,000 personas que murieron.

Soldados izaron la bandera monumental de la Plaza de la Constitución y la banda de guerra entonó el himno nacional en un acto encabezado por el presidente mexicano Felipe Calderón.

Sin discursos, el mandatario participó en la guardia de honor y saludó a algunos de los rescatistas que sacaron miles de cuerpos entre los escombros que dejó aquel sismo de 8.1 grados en 1985.

El panorama al amanecer de este domingo fue muy distinto al del jueves 19 de septiembre de hace 25 años. A las 7:19 horas (local) de ese día, un terremoto con epicentro en Guerrero sacudió a la Ciudad de México durante dos minutos: casas, hospital, edificios y escuelas se vinieron abajo. Y de acuerdo con cifras oficiales, al menos 10,000 murieron.

En las calles había caos, pero la población se organizó para rescatar a los sobrevivientes de entre los escombros. Cada año, las historias de ese día vuelven a ser contadas.

En años recientes, las redes sociales son una de las vías para recordar algunas de esas historias: “Los corresponsales y rescatistas extranjeros se quedaron sorprendidos de lo que era capaz el pueblo de México unido en desgracia”.

Advertisements

3 comments on “México recuerda el sismo de 1985 que dejó más de 10,000 muertos

  1. Pingback: México recuerda el sismo de 1985 que dejó más de 10,000 muertos - Ziarul toateBlogurile.ro

  2. woot, thank you! I’ve finally came across a website where the owner knows what they’re talking about. You know how many results are in Google when I check.. too many! It’s so annoying having to go from page after page after page, wasting my day away with tons of owners just copying eachother’s articles… ugh. Anyway, thankyou for the information anyway, much appreciated.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s